El bocachico sinuano, es un pez originario de los ríos Sinú y San Jorge. Su mayor concentración fue en Lorica, en donde se producía en grandes cantidades, tanto así que nació una leyenda que decía “el forastero que llegara y comiera bocachico incluida su cabeza, se quedaba para siempre por las tierras loriqueras”.
Así como esta, existen muchas leyendas alrededor de este pescado y con esta receta tu sientes que haces parte de toda esta magia, de toda esta historia y al probarla, simplemente te envuelve.
INGREDIENTES (6 PORCIONES)
6 Pescados bocachicos medianos
2 Cebollas rojas
3 Dientes de ajo
1 Rama de cebollin
10 Ajíes dulces
3 plátanos verdes
1 libra de yuca
1 Cubo sazonador
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 Coco pequeño
3 Litros de agua
PREPARACIÓN
Lavar los pescados y echarlos en una olla grande, pelar los plátanos y picarlos en trozos medianos, pelar la yuca y trocear en pedazos y echarlos en la olla junto con el pescado. Picar finamente la cebolla, la rama de cebollin, los ajíes, machacar el ajo y agregar a la olla, al mismo tiempo agregar el cubo sazonador, la sal y la pimienta, mezclar todo para que quede bien integrado.
Sacas los pescados de la olla y reserva.
Por otro lado, colocas la olla con el plátano, la yuca y los demás ingredientes a fuego alto y agregar el agua, para iniciar el proceso de cocción, reservas una taza de agua para sacar el zumo de coco.
Pelas el coco y lo retiras de la concha con la ayuda de un cuchillo, lo picas y licuas agregándole la taza de agua que habías reservado, cuelas en un colador y reservas el zumo.
Cuando ya el plátano y la yuca esté a punto de cocción, agregas el pescado revolviendo suavemente para no partirlo y cocinas por diez minutos, luego agregas el zumo de coco y cocinar por 10 minutos más, revolviendo cuidadosamente y ¡listo! A disfrutar de este fabuloso sancocho, el cual puedes acompañar de arroz con coco.
Y recuerda “la cocina con amor y pasión, sabe mejor”
Por: Margarita González.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario