ARROZ DE FRIJOL CABECITA NEGRA, UN PLATO CON MUCHA TRADICIÓN E HISTORIA DEL CARIBE COLOMBIANO.
El arroz de frijol cabecita negra, es un plato típico de la gastronomía de la costa Caribe Colombiana y de los países Panamá, Costa Rica y Cuba, en donde también es autóctono y de mucha historia.
Está preparación en nuestro país, sobre todo en la costa Caribe, se acostumbra a hacer para la época de semana santa la cual se acompaña con pescado frito, con guiso de hicotea, pato o gallina criolla o con el infaltable revoltillo de bagre salado seco. Como podemos ver, este plato está incluido en el menú de los hogares colombianos de la costa Colombiana, ya que con el pasar del tiempo se ha convertido en un plato insignia de la época de semana santa. Aquí te dejo una manera sencilla de prepararlo.
INGREDIENTES
500 Gramos de arroz
500 Gramos de frijol cabecita negra
2 ½ Tazas de agua
1 Coco
Sal al gusto
Azúcar al gusto
PREPARACIÓN
Colocar a cocinar el frijol en suficiente agua agregándole una pizca de sal y una pizca de azúcar. Cuando ya el frijol esté bien cocido, escurrir y reservar.
Rallar el coco y agregar las 2 ½ tazas de agua, de a poquito, ejercer presión y colar para sacar la leche de coco. En un caldero en donde quepa la preparación del arroz, colocar a fuego alto la leche de coco para dejar hervir, seguido a esto agregas el fríjol ya debidamente escurrido, sacas una cuarta parte machacas y también agregas a la leche de coco, esto con fin de que la preparación coja más el sabor y color, revuelves muy bien para integrar.
Cuando ya la preparación esté hirviendo, lavas muy bien el arroz, lo agregas y le das punto de sal y azúcar, revuelves muy bien para integrar todos los ingredientes. Dejas secar, revolviendo de vez en cuando para no dejar pegar al fondo. Cuando ya seque, tapas y bajas el fuego y deja cocinar por 25 minutos más. Y listo! Disfruta de este rico plato y buen provecho.
Recuerda “la cocina con amor y pasión, sabe mejor”
Por: Margarita González.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario